Nuestra Región

Quivicán

Etapa revolucionaria. Principales acontecimientos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Etapa democrática, popular, agraria y antimperialista de la Revolución cubana Conocida, a través de la radio, en la madrugada del 1ro de enero de 1959, la noticia de la fuga del tirano, las milicias del M-26-7, entonces acuarteladas debido a los propósitos ya expuestos de apoyar la invasión de las fuerzas rebeldes al mando del comandante Camilo Cienfuegos hasta la provincia de Pinar del Río, se movilizan de inmediato y sus jefes establecen contactos con sus superiores, con el fin de recibir las orientaciones pertinentes. En La Salud son tomados, por las mencionadas milicias del M-26-7; las instalaciones de la Policía Nacional y el cuartel de la Guardia Rural sin que mediara resistencia alguna por parte de los jefes y los efectivos, allí destacados, de ambas fuerzas.

En Quivicán, los cabecillas de los cuerpos represivos se negaron a entregar los locales y las armas. En horas de la mañana el M-26-7 en Quivicán, envía a Jesús Pérez Delgado, presidente de La Cámara de Comercio e Industria de esta localidad y miembro del movimiento de resistencia cívica, a entrevistarse y conminar a los respectivos jefes de la policía y la guardia rural a entregar sus locales y sus armas al movimiento revolucionario. Estos jefes se niegan a rendirse y solo aceptan arriar la bandera del 4 de septiembre. Acto seguido los efectivos policiales se trasladan, fuertemente armados, al cuartel de la Guardia Rural, reforzando así sus fuerzas, evidentemente con el propósito de rechazar cualquier intento de asalto a esa instalación. Las fuerzas revolucionarias ocupan entonces esta instalación dejando al frente de la misma a Elier Viera Alonso quien posteriormente compartió esta responsabilidad con Alfredo Enrique hasta que finalmente le es entregada la jefatura de este cuartel a Martín Lorenzo Rodríguez a su regreso del exilio.

El día 2 de septiembre se hace efectiva la huelga general revolucionaria convocada por el Comandante en Jefe el día anterior. Triunfa la huelga general el día 4 y se establece el poder revolucionario en todo el país, se comienza a recuperar la normalidad. Por esos días regresan a Quivicán, procedentes de los países que le dieron asilo: Justo Manuel Alonso, asilado en Venezuela; Tomás Lorenzo Rodríguez, asilado en Venezuela; Martín Lorenzo Rodríguez, asilado en Venezuela; Benito Lorenzo Rodríguez, asilado en México y Mario García Torres, asilado en El Salvador. Estos combatientes partieron para esos países entre mediados y finales del año 1958, vinculándose de inmediato a la sección del M – 26 – 7 correspondiente. En la Salud lo hacía Vicente Iglesias Mederos quién regresó de Estados Unidos de Norteamérica. Reestructuración de la dirección del M-26-7, en Quivicán y establecimiento del poder revolucionario en Quivicán y La Salud.

El 8 de enero se estructura la Dirección Municipal del M-26-7, la que tuvo como Coordinador a Pedro Viera Suárez, el que fue sustituido aproximadamente 2 meses después, por Emiliano Rodríguez Ruiz.Formaron parte de esta dirección municipal durante esos meses: Martín Lorenzo, Vicente Pérez González, Elier Viera Alonso, Israel Calero González, Nivaldo Pérez Martínez y otros elementos que más tarde traicionaron La Revolución.Se constituye el poder revolucionario en Quivicán, el día 13 de enero. A tales efecto se reunieron los integrantes de la Comisión de la Dirección Provincial de Habana Campo, del M-26-7: Violeta Rodríguez, José Musa y Héctor Ravelo Fortes, con los miembros del M-26-7 en Quivicán: Nivaldo Pérez Martínez y Martin Lorenzo y se nombra, con carácter provisional a Romelio Milian Jorge Comisionado Municipal.

En La Salud sería nombrado por esta Comisión Provincial y la Dirección del M-26-7 en ese municipio: Manuel Sánchez Orta como Comisionado del mismo.Búsqueda afanosa de Pablo Noriega y la triste noticia de su muerte. De Pablo Noriega no se supo nada hasta avanzada la segunda mitad del mes de enero. No se sabía si había regresado con las fuerzas rebeldes a La Habana, si era vivo o muerto; por lo que se inició una febril búsqueda que llevó a algunos de sus compañeros de lucha, hasta la provincia de Oriente, guiados por el afán de encontrarlo y saber de él. Entre ellos se encontraban: Vicente Pérez González y Fidel Castro Alcántara.

El 31 de enero, son traídos a Quivicán, los restos mortales de Pablo Noriega, caído en combate, en el intento de tomar por asalto el cuartel de San Ramón, actual provincia Granma, los que son inhumados, en el cementerio de esta localidad, el 1ro de febrero.Se polarizan las posiciones políticas. Una vez que triunfa la huelga general el día 4 de enero, comienza a desarrollarse, en nuestro municipio, como en todo el país, un dialéctico y vertiginoso proceso a través del cual se fueron polarizando las posiciones a nivel de la vida política e incluso en el seno de las fuerzas revolucionarias.

Los principales dirigentes del Partido Socialista Popular en Quivicán, algo que no sucedió en La Salud; aún antes del triunfo de La Revolución habían sido separados del partido producto de graves errores cometidos. Debido a lo anterior, la Dirección Provincial del PSP envió a este municipio a Imeldo Álvarez, a Pablo Cecilia y Julián Palacios con el objetivo de reorganizar esta fuerza políticamente importante. En esta ocasión se reorganiza la juventud socialista con el fin de asegurar su más activa participación en el proceso de transformaciones radicales, recién comenzadas. En este contexto se produce la visita frecuente de los cuadros citados y su más activa participación en la vida política del municipio. Los jóvenes que integraron la Juventud Socialista en Quivicán fueron: Orlando Sánchez Gil, Rolando Castañeda, José Antonio Sánchez Gil, Manolo Rey Sánchez, Francisco Álvarez, Hugo Carballo González, Pedro Hernández Ravelo, Rigoberto Rodríguez Tabares y otros.

Hacia el mes de junio de 1959 se produce, a instancias de Ángel Fernández Vila (Horacio), Coordinador Provincial del M-26-7, un nuevo cambio de estructura del movimiento, en el municipio de Quivicán – En el municipio de La Salud hubo durante toda esta etapa una dirección estable bajo la coordinación de Jesús Ernesto Pérez Chávez y el liderazgo de Vicente Iglesias Mederos.

En Quivicán se creó una nueva estructura integrada por tres delegados. Ellos fueron: Elier Viera Alonso, Israel Calero González, Nivaldo Pérez Martínez. En este mes se constituyen en Quivicán las Patrullas Juveniles que tuvo como máximo inspirador y guía al miembro de la Policía Nacional Revolucionaria, Orlando Camejo y donde se destacan los jóvenes Rafael Pérez Cáceres, Reinaldo Oliver, Andrés Hernández, Bernardo Oliver, Maximiliano Reyes, Jesús Ramos y otros.
Fue fundada, en Quivicán la Escuela Municipal de adoctrinamiento “Pablo Noriega” donde dictaron conferencias, entre otras destacadas figuras: Pastorita Núñez y Oscar Alcalde.

Hacia el mes de marzo, también en este municipio, bajo las ordenes del 1er Teniente Rodríguez – destacado en la demarcación militar de Bejucal – se trabajó en la creación de las milicias obreras y campesinas, las que comenzaron a realizar sus clases de infantería en la Calle 12. Su primer instructor fue Marcelo Acosta Torres, quien había recibido adiestramiento militar cuando fue reclutado, por el Servicio Militar Obligatorio, cuando la 2da Guerra Mundial y posteriormente, el sargento del Ejército Rebelde René Aldana.

Junto con lo anterior se trabajaba, bajo las ordenes del Comandante René de los Santos en búsqueda y captura de unos terroristas y esbirros de la tiranía. Este grupo estuvo integrado por: Elier Viera Alonso, Ventura Acosta, Julián Acosta, Pedro Martínez Ramón Rodríguez, Elías Carám, Orlando Santos y Alfredo Salgado. Se creo también el Departamento de Información del Ejército Rebelde, encargado del trabajo de chequeo y vigilancia (DIER). Este Departamento tuvo por Jefe a Nivaldo Pérez Martínez y lo integraron: Elier Viera Alonso, Ventura, Julián y Sergio Acosta Pérez, Valentín Silva y Sergio Carám.

En el municipio de La Salud, una vez concluida la Huelga General y normalizada la situación es ratificada en el cargo de Coordinador municipal del M-26-7, Jesús Ernesto Pérez Chávez y como ya mencionamos, Manuel Sánchez Orta, resultó designado para el cargo de Comisionado Municipal. En este municipio se comenzó la aplicación del programa revolucionario orientado en beneficio del pueblo así como el más decidido apoyo a las medidas radicales adoptadas por el movimiento revolucionario, entre ellas, la Ley de Reforma Agraria. Se expropió las propiedades del sanguinario Esteban Ventura Novo y fueron expropiadas La Escogida de Tabaco, el Despalillo y la Fábrica de Confecciones. Según la fuente consultada esta última se convirtió inicialmente en centro obrero, el que después fue trasladado a su local actual.

En Quivicán, en el mes de abril, se efectuó una reunión en la finca La Mangela, en Quivicán, con el coordinador Provincial del M-26-7, Angel Fernández Vila (Horacio) y los efectivos de este movimiento en el municipio; con el fin de debatir criterios, discrepancias, desacuerdos y desavenencias de carácter ideológico.

En esta ocasión el joven Elier Viera Alonso hace una oportuna y acertada intervención acerca del verdadero sentido de la Revolución y el papel de los revolucionarios en ella. Esto produce un acercamiento del coordinador Provincial con este joven, por lo que sería visitado algunas semanas después asignándole la tarea de crear el Comité de Empleo y Fomento Industrial en Quivicán, con el fin de realizar un pilotaje que conduzca a una posterior generalización de dicha experiencia al resto del país.El 17 de julio se produce, frente a los estudios de televisión, en Radio Centro, una concentración popular en apoyo al Comandante en Jefe. Aquí fue escuchada la comparecencia de Fidel donde explicaba los motivos de su renuncia. En esta concentración participó una nutrida representación de sanfelipenses, quivicaneros y saludeños. Después de la comparecencia se marchó a Palacio para exigir la renuncia de Urrutia. Al llegar la manifestación a Palacio, Urrutia había renunciado y se anunciaba a Osvaldo Dorticós Torrado, como nuevo Presidente de la Nación.

El 23 de julio se movilizó a la clase obrera y a sectores de la pequeña burguesía, en todos los pueblos de este territorio, en apoyo al paro general realizado, de 10 a 11 am, convocado por la CTC-R para recabar de Fidel su reintegro al cargo de Primer Ministro. El 26 de julio se produce una gran movilización popular en los pueblos de San Felipe, Quivicán y La Salud y una multitudinaria asistencia del pueblo de estos asentamientos a la concentración campesina efectuada en la plaza cívica, donde, además de conmemorar las acciones del Moncada se expresó el apoyo popular a la Ley de Reforma Agraria, firmada en La Plata el 17 de mayo. El 3 de septiembre de este mismo año 1959 queda constituido El Comité de Empleo y Fomento Industrial. A través de este Comité se analizó todas las posibilidades de empleo, principalmente, en el sector de la construcción.

Se puso en práctica, además, algunas iniciativas para impulsar la repoblación forestal y un modesto intento de alfabetización que no pudo desarrollarse hasta la campaña nacional en 1961. Gestión realizada por el Gobierno municipal de Quivicán. Logros más importantes; enero 1959 - Abril 1961.

  • Se incrementó el presupuesto municipal de 22 000 a 250 000 pesos.
  • Mejoramiento sensible de los salarios de los empleados públicos.
  • Se realizó el primer catastro, con bases científicas, lo que contribuyó al amillaramiento de más del 80 de las propiedades existentes, con el consiguiente beneficio para el presupuesto municipal.
  • Se garantizó la masificación cualitativa del alumbrado público, en Quivicán y algunos de sus barrios como, los Güiros Marrero y Boñigal y San Agustín. (Todavía San Felipe no formaba parte de Quivicán en ese momento).
  • Fueron creados los acueductos de los Güiros Marrero y Boñigal.
  • Después de la expropiación del acueducto de Quivicán, se procedió a la reconstrucción total de la red de distribución de agua potable a la población. Obras a las que se les dio prioridad:
  • Culminación de la construcción del Policlínico de Quivicán (Dispensario Pablo Noriega). Conclusión de la primera planta y construcción total de la segunda con su equipamiento general; poniendo en función 12 camas de ingresos. Todos los servicios de ingresos y medicamentos eran gratuitos para los pacientes. Después de fundado este dispensario y puesto en funcionamiento, se intervino el Hospital Casa de Socorro de Jaime Llambés Toldrá y se adaptó su local para que funcionará en él el centro obrero.
  • Construcción de la Escuela Primaria Menelao Mora Morales, así como varias escuelas en el sector rural.
  • Se adecuó un local frente al parque de la localidad donde, por primera vez, en Quivicán, se iniciaba la enseñanza Secundaria Pública y se construyó el inmueble hacia la que fue trasladada en el curso 1960-1961, donde actualmente radica
  • Fue construido el Palacio Municipal, hoy Círculo Infantil “Somos el Futuro”.
  • Se construyeron casi todas las aceras del área urbana.
  • Se construyeron cinco casas, entregándose en usufructo gratuito a igual número de familias que vivían en condiciones insalubres.
  • Se repararon varios caminos vecinales y se mejoró la situación general del asfalto del pueblo.

A partir de agosto – también de 1959 – se realiza un intenso trabajo, político e ideológico, en el rescate de los líderes zonales del movimiento campesino, dirigido a su organización e incorporación al trabajo activo de consolidación e impulso a La Revolución Agraria, las tareas inmediatas fueron: Creación de las asociaciones campesinas y apoyo a la Reforma Agraria.

En Quivicán, por el M-26-7, participaron en este movimiento, Elier Viera Alonso y Nivaldo Pérez Martínez. También Sergio Carám Carám y Miguel Acosta Morales. Por la Dirección Provincial del PSP, dirigió esta actividad y presidió las asambleas de constitución de estas asociaciones, en el año 1959: Pablo Cecilia. En el mes de marzo de 1960 se produce la entrega de los primeros títulos de propiedad de la tierra, a campesinos de los municipios de Quivicán y La Salud.

En el municipio de La Salud el M-R-26-7 y el PSP nombraron un equipo de trabajo formado por: Amalio González Alfaro, José Ravelo Martínez (Cheo), Andrés Rodríguez y Rafael Márquez (Felo). Los cuadros mencionados realizaron el trabajo de organizar las asociaciones campesinas de base.

En el mes de enero de 1960 se va a constituir en ambos municipios la Asociación de Jóvenes Rebeldes. (AJR). En Quivicán, la Dirección Municipal quedó integrada por: Caridad Moreno Núñez, Presidente; Pedro Hernández Ravelo, Vice – Presidente; Nivaldo Pérez Martínez, Organizador; Rigoberto Rodríguez Tabares Vice – Organizador; Rolando Castañeda, Elier Viera Alonso y Pedro Salgado. En La Salud: Leocadio Hernández, Mario Regalado, Isabel Martínez, Caridad Chávez, Dolores Chávez, Dania Pérez, Héctor García, Mirna Pérez y otros.A través del movimiento sindical de ambos municipios, se logra el compromiso de los obreros de aportar el 4% de sus haberes para la industrialización del país. A partir de este momento se inicia en Quivicán y La Salud la creación, en la base, de esta nueva organización revolucionaria, proceso que concluye con la constitución de sus respectivas direcciones municipales, a finales de este año.

El 18 de septiembre se produce la intervención de las fábricas de tabaco y cigarros, por resolución del Ministerio del Trabajo. Esta medida alcanza a las escogidas, los despalillos y las fábricas de tabaco en ambos territorios. El 28 de septiembre se crean los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y comienza en ambos municipios la creación de los CDR a nivel de cuadra.Se crean las Escuelas Secundarias Básicas en los pueblos de Quivicán y La Salud.
En este mismo mes de septiembre se produce una nueva reorganización del MR-26-7 en Quivicán, quedando su dirección municipal integrada: Delegado Mario García Torres

  • Organizador, Nivaldo Pérez Martínez
  • Educación, Reinaldo Álvarez y
  • Propaganda, Avelino Martínez Santos.

Como se había explicado anteriormente, la Dirección del MR-26-7 en el municipio de La Salud se mantuvo estable.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar