Nuestra Región

Quivicán

Rocas y relieve

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Al observar el mapa geológico del atlas nacional de Cuba editado 1989, podemos concluir que la localidad se formó durante los periodos neógeno y cuaternario por lo que su evolución geológica es actual, constituido por complejos carbonatados y carbonatados terrígenos, donde se destacan las rocas calizas y margas, con presencia de microfósiles (moluscos) que superficialmente pueden estar cristalizados o endurecidos.

El relieve de la localidad es, morfoestructuralmente, una llanura formada por sistema de bloques en estratos subhorizontales, monoclinales y centroclinales, desde el punto de vista morfoescultural constituye una llanura marina  abrasiva y abrasiva acumulativa, ligeramente ondulada y plana con presencia de lapiés, al sur es una llanura abrasiva acumulativa, parcialmente cenagosa y cubierta de mangles.    

El municipio está enclavado en la región cársica del occidente cubano, llanura del sur Habana –Matanzas, predomina el carso de llanura con capas delgadas de suelos, en algunas partes carso desnudo. El litoral meridional está ocupado por carso de pantano.

Los procesos exógenos recientes en el territorio son cársicos-denudativos, en el norte del territorio, y en la porción meridional, lacuno-palustre con manglares.

¡QUIVICURIOSO!  Dentro de la composición mineral de las rocas carbonatadas están la calcita y la dolomita, la primera reacciona fuertemente al ácido clorhídrico, la segunda lo hace más lentamente.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar