Nuestra Región

Quivicán

Aguas: Ríos, lagos, aguas subterráneas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La localidad por las características cársicas que presenta no tiene una extensa red hídrica. Por el este, el municipio es atravesado por los ríos Quivicán y San Felipe, ellos se unen en las inmediaciones de la finca Santa Rosalía.

  • Río Quivicán +

    Desde su nacimiento, hasta la  desembocadura, recorre  tres municipios: Bejucal, Quivicán y Batabanó; recibiendo, a través de los años, diferentes Leer más
  • Río San Felipe +

    Nacimiento: El río nace en un cañón entre las elevaciones montañosas de Loreto, cerca al poblado de Menocal, en un Leer más
  • 1

Lagunas

Hacia el este y el sur del municipio, y cerca del cauce de los Ríos San Felipe y Quivicán, se localizaban las lagunas: Itabo, la de los Corvos, en la finca La Estrella, y la Dificultad, entre otras de menor importancia.

Es necesario aclarar que estas lagunas acumulaban considerables volúmenes de agua durante todo el año favorecidas por un régimen de precipitaciones más copiosas y frecuentes, durante los siglos transcurridos y hasta la primera mitad del siglo XX, cuando es construida la presa aguas claras y represadas las aguas de los tributarios, intermitentes, de estas lagunas, los ríos San Felipe y Quivicán.  Estos sitios eran objeto de visitas frecuentes de vecinos de Quivicán, La Salud y otros caseríos de la zona, con fines recreativos: pesca, natación, paseos en botes y otros entretenimientos.

¡QUIVICURIOSO!: Entre los accidentes más notables de la geografía habanera se destaca la cueva Juanelo Piedra, constituye un lago subterráneo con una gran riqueza de fauna  acuática fundamentalmente de peces con manifestaciones de despigmentación y anoftalmia.

Aguas subterráneas

Los recursos de aguas subterráneas están constituidos por las cuencas subterráneas Güira-Quivicán y Batabanó. La profundidad del manto freático varía entre 8 y 60  m, en el Consejo Popular de La Salud se alcanza la mayor profundidad  la cual va descendiendo a medida que nos desplazamos hacia el sur, llegando a niveles inferiores en El Manguito.

El abasto de agua de la población proviene de acueductos y pozos (Tabla 2) que suministran en forma discontinua y en horarios determinados del día, lo que obliga a tener depósitos de agua, los  cuales no siempre tienen tapa y la limpieza no es la adecuada, posibilitando la proliferación de vectores  y  la contaminación del preciado líquido.  Hay salideros en la red de distribución, lo que incrementa la contaminación del agua de consumo  y pérdida del efecto del Cloro Residual. El abasto de agua  de la población proviene de 10  acueductos distribuidos por consejo popular, todos ellos presentan problemas para clorar el agua de consumo de la población ya sea por falta de producto o por equipos cloradores rotos, no obstante, la calidad del agua, todo el año, mantuvo los  requisitos que se necesitan para el consumo de la población.

Tabla 2.  Principales pozos

POZO

PROFUNDIDAD (M)

POZO

PROFUNDIDAD (M)

La Sonora

11

Güiro Boñigal

40

Rosario

56

Rosario

22

La Esperanza

21

Las Nieves

15

San José

19

19 de Abril

61

La Caridad

17

Güiro  Marrero

97

Mederos

5

Mortuorio

25

Albertina

85

La María

51

Resecadora

100

Santa  Lucia

24

El Punto

97

Cuba 9

20

Buffón

60

Penal Quivicán

63

La Salud

39

Los Dátiles

55

El  Cafetal

70

La Salud

100

San Pantaleón

66

Güiro Boñigal

60

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar